Se acercan las vacaciones y son cada vez más los que eligen pasarlas con la familia al completo llevándose a su mascota consigo para disfrutar en compañía de sus compañeros peludos.

Por esta razón, desde Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares hemos preparado este artículo en el que os contamos todo lo que necesitáis saber para pasarlo en grande junto a vuestra mascota estas vacaciones.

Aun así, debido a la situación excepcional que atraviesa el planeta en su conjunto, es esencial que nos informemos con antelación sobre todos los aspectos y posibles modificaciones de condiciones relativas a nuestro lugar de destino para evitar imprevistos y sorpresas.

Consejos para irte de vacaciones junto a tu mascota este verano

Si vamos a viajar por España, la cartilla sanitaria

Este documento, básico para cualquier mascota, recoge sus datos identificativos como nombre, raza, número de microchip (que en el caso de los perros es obligatorio), etc., así como su historial de vacunación y desparasitaciones, certificando, por un veterinario colegiado, que ambos están al día.

En el caso de los perros, han de estar vacunados contra la rabia para moverse por territorio nacional (incluida la Comunidad de Madrid), exceptuando Galicia, País Vasco y Cataluña.

Viajando con tu mascota en coche

A la hora de ir en coche con nuestra mascota, la ley establece que nuestro animal ha de ir sujeto en todo momento tanto por su seguridad como por la del resto de ocupantes del vehículo, por lo que nunca podrá ir suelto o sobre nuestro regazo.

Existen diferentes opciones para cumplir con la legalidad y que nuestro perro viaje seguro como son los transportines, arneses y cinturones homologados para mascotas y las rejillas divisorias para el maletero, empleadas para mascotas de gran tamaño.

En el caso de los transportines estos han de ir colocados en el suelo detrás de los asientos delanteros.

Independientemente del medio de transporte elegido, es importante que vigilemos que nuestra mascota se encuentra cómoda durante el viaje y que le proporcionemos agua y comida para mantenerse hidratada y bien alimentada, haciendo que el trayecto sea lo más confortable posible.

Para viajar en avión

Si optamos por el avión deberemos consultar las políticas de viaje para mascotas de cada aerolínea, ya que estas pueden diferir entre sí.

Pero, por lo general, está permitido el viaje en la cabina de pasajeros de mascotas en transportín o bolso que pesen menos de 8 kg, incluyendo el peso del propio transportín.

Si nuestra mascota pesa más de 8 kg tendrá que viajar en la bodega del avión en un transportín, el cual es aconsejable que cuente con bebedero para que pueda saciar su sed durante el trayecto.

Como hemos mencionado, esto puede variar en función de la aerolínea, que puede prohibir el acceso de algunas especies o incluso de algunas razas de animales en principio permitidos como los perros y gatos braquiocefálicos (como bulldog inglés, bóxer, boston terrier o shar pei, en el caso de los perros; persas, birmanos o himalayos, en el caso de los gatos), que pueden ser vetados para viajar en la bodega por ser más sensibles a posibles golpes de calor y más predispuestos problemas respiratorios.

Si elegimos el tren

En el caso del tren, Renfe establece que solo se permite una mascota por pasajero a la que debemos comprar un billete para mascotas con un precio de 15€.

Está permitido viajar con gatos, perros, hurones y aves (exceptuando aves de corral) con un peso menor de 10 kg y que han de ir en un transportín o jaula cuyo tamaño no puede superar los 60x35x35 cm y que debe permitir el contener y retirar los residuos de nuestra mascota.

Viajar con mascota en barco

En cuanto al barco, hemos de informarnos de las normas de cada empresa, aunque lo habitual es que la embarcación permita viajar con mascotas al contar con una zona habilitada para ellas con espacios adaptados para nuestros compañeros peludos.

Por el contrario, en la mayoría de cruceros no se admiten mascotas.

Buscar alojamiento pet friendly

Existen establecimientos y hoteles que permiten el acceso a mascotas, hemos de consultar y reservar con antelación informándonos de las condiciones y posibles suplementos o cargos adicionales por acudir con tu compañero peludo, ya que estas condiciones pueden haberse visto modificadas debido a la situación actual.

El lugar ideal para pasar las vacaciones juntos

Otra recomendación habitual es que el lugar a donde vayamos cuente con espacios que gusten a nuestra mascota, como parajes naturales abiertos en los que poder correr o interactuar con otros miembros de su especie, en el caso de los perros.

También deberíamos informarnos sobre la existencia de playas caninas, parques u otros lugares específicos para mascotas, así como acerca de las posibles limitaciones de aforo u otros aspectos relevantes, dadas las circunstancias excepcionales de este 2020.

Esperamos que lo paséis en grande

Esperamos que este artículo os ayude a planificar mejor vuestras vacaciones y que podáis disfrutar de un merecido descanso en compañía de vuestros compañeros peludos.

Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares

En Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares actualizamos la cartilla sanitaria de tu compañero peludo, llevando a cabo las vacunaciones/revacunaciones y otros tratamientos necesarios, además de proporcionarte asesoramiento profesional para que tu mascota y tú disfrutéis de unas fantásticas vacaciones.

Si tienes más dudas, consúltanos.

TELÉFONO

91 883 73 60

WHATSAPP

696 544 551

EMAIL

clinicasalcor@gmail.com