Desde Hospital Veterinario Alcor estamos llevando a cabo nuestra Campaña de Salud contra la Leishmaniosis durante los meses de diciembre y enero con el fin de ayudar a concienciar y combatir esta grave enfermedad. Durante todo diciembre y enero, podrás beneficiarte de un 20% en el test diagnóstico y en la vacunación contra la leishmaniosis, con los que ayudarte a mantener a tu mascota sana y protegida.

La leishmaniosis es una grave enfermedad, incurable, crónica y que a falta de tratamiento puede resultar fatal para nuestra mascota. Contra esta patología se hace indispensable el diagnóstico precoz si queremos evitar que nuestra mascota padezca las graves consecuencias que acarrea el contagio de esta enfermedad.

Qué es la leishmaniosis

La leishmaniosis está causada por los protozoos, concretamente los del género leishmania infantum­, parásitos responsables de esta enfermedad que son transmitidos a nuestras mascotas por la picadura del flebótomo, un insecto parecido al mosquito que adquiere el parásito al picar a otro animal infectado, generalmente otro perro.

Esta patología no se da con la misma intensidad en todas las regiones de nuestro país, sino que se trata de una enfermedad con mayor grado de prevalencia en la Cuenca Mediterránea, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Orense.

Síntomas de la leishmaniosis

La leishmaniosis se puede manifestar a través de un amplio abanico de síntomas e incluso puede darse el caso de que mascotas infectadas se muestren asintomáticas, puesto que la aparición de la sintomatología asociada a esta patología depende de la respuesta del organismo y el sistema inmunitario del paciente.

Con independencia de ello, los síntomas más comunes asociados a esta enfermedad son:

  • Pérdida de pelo en la región de los ojos y orejas
  • Pérdida de peso
  • Apatía
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Aumento de las micciones
  • Aumento del consumo de agua
  • Párpados inflamados
  • Disminución de la actividad física
  • Excesivo crecimiento y fragilidad de las uñas
  • Úlceras y heridas que no cicatrizan

Diagnóstico de la leishmaniosis

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante que acudamos al veterinario lo más pronto posible, ya que contra la leishmaniosis el diagnóstico precoz es fundamental de cara a minimizar las consecuencias negativas de esta enfermedad, que como hemos mencionado, puede ser fatal. Esto es clave para conseguir que nuestra mascota tenga la mejor calidad de vida posible.

Tras un examen físico previo que nos permita identificar los síntomas propios de la enfermedad, se realiza un test rápido, consistente en un análisis de sangre por el que podemos determinar la presencia anormal de anticuerpos, proteínas, falta de hierro (anemia) para posteriormente realizar otra prueba de confirmación con la que validar que se trata de un caso de leishmaniosis.

Sin embargo, al tratarse de una patología que en ocasiones asintomática, especialmente en fases iniciales, es muy importante que a nuestra mascota le sea realizado un examen anual que nos permita descartar que la haya contraído.

Como prevenir la leishmaniosis

Una de las principales medidas que podemos adoptar a la hora de prevenir la leishmaniosis consiste en evitar la picadura a nuestro perro por parte del flebótomo, el insecto transmisor de esta enfermedad. Para ello, podemos encontrar diferentes alternativas en cuanto a pipetas y collares que actúan como repelentes ayudando a prevenir la picadura de este insecto.

Existen medicación y vacunas contra la leishmaniosis, que si bien no evitarán que nuestra mascota contraiga la enfermedad, si lograrán minimizar los efectos y consecuencias negativas de la misma en caso de que nuestra mascota es picada por el flebótomo, ayudándonos a controlar y mantener a raya los síntomas de la leishmaniosis.

También podemos adoptar otras medidas adicionales como la instalación de mosquiteras rociadas con repelentes como permetrina o deltametrina en nuestro hogar o evitar pasear a nuestra mascota durante las horas nocturnas, momento de mayor actividad del flebótomo.

Campaña contra la leishmaniosis Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares

En Hospital Veterinario Alcor estamos llevando a cabo nuestra Campaña de Salud contra la Leishmaniosis, por la que durante todo diciembre y enero te beneficiarás de un 20% de descuento en el test de diagnóstico y en nuestras vacunas contra la leishmaniosis con las que ayudar a detectar y combatir esta grave enfermedad.

Aprovecha nuestra campaña y dale la mejor protección a tu mascota. Contra la leishmaniosis la prevención y el diagnóstico precoz son clave. Mantén a tu mascota sana y protegida con Hospital Veterinario Alcor, tu centro veterinario de referencia en Alcalá de Henares.