En este artículo os vamos a dar algunos consejos para darle los mejores cuidados a vuestros perros cuya edad sobrepase los 10 años, momento a partir de la cual se suelen considerar como perros ancianos.

Una vez superada esta edad, los perros se vuelven más vulnerables frente a enfermedades, dado que su sistema inmunológico se ve debilitado al alcanzar edades avanzadas. Además, son susceptibles de sufrir cambios en su comportamiento y tienden a dormir más.

Alimentación para perros mayores

En cuanto a la alimentación de nuestra mascota, es necesario que cuidemos tanto la calidad como la cantidad de la alimentación que le damos a nuestro perro para evitar que este padezca sobrepeso, ya que en esta etapa de su vida debemos procurar no cargar sus huesos y músculos con exceso de peso, al encontrarse estos debilitados por el paso del tiempo. Además, con la edad el metabolismo de nuestra mascota se vuelve más lento, por lo que es más probable que incremente su peso. Para evitar esto, existen alternativas específicas como los piensos senior que se adaptan mejor a las necesidades de tu perro en edades avanzadas o los piensos light que en general que permiten evitar que tu animal sufra sobrepeso.

Salud bucodental en perros mayores

Otro de los aspectos a considerar es el estado de salud bucodental de nuestra mascota. La salud oral de nuestro animal es una cuestión muy importante a la que a veces no se presta la atención que merece y más cuando estamos hablando de un perro anciano. En ocasiones, el mal estado de sus dientes puede ocasionarle dificultades para comer o incluso provocar que deje de hacerlo. Es por esto que resulta de gran importancia que realicemos visitas al veterinario cada 6 meses con el fin de revisar cuál es su estado de salud tanto a nivel dental como general.

Ejercicio moderado 

Conforme se van sucediendo los años, nuestra mascota tiende a reducir su de actividad física, la cual es fundamental para mantenerlo en forma y en las mejores condiciones de salud, pero siempre siendo realizada con moderación. Para esto, es importante reducir la duración de los paseos los cuales no han de ser superiores a 30 minutos. Además, en épocas de mucho calor como el verano, es recomendable evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, procurando realizar los paseos durante las primeras horas de la mañana o al caer el sol.

Higiene de perros ancianos

En cuanto a la higiene es necesario que prestemos atención a este aspecto, ya que a la hora de bañar a nuestra mascota debemos procurar hacerlo en días en los que no haga demasiado frío y una vez terminado el baño, secarlo rápidamente con el fin de que contraiga enfermedades respiratorias.

Cariño y afecto

Los perros ancianos necesitan cariño y afecto para evitar que sufran apatía o tristeza. Necesitan que juguemos con ellos y les prestemos la atención y cuidados que se merecen para garantizar que se encuentran siempre en el mejor estado de salud posible.

Realizar chequeos y revisiones médicas con regularidad

Resulta muy importante que llevemos a cabo chequeos y revisiones de salud cada seis meses, con el fin de favorecer la rápida y precoz detección de cualquier tipo de problema que tu mascota pueda sufrir.

Esperamos que estos consejos os hayan servido y que gracias a estas recomendaciones tu mascota goce de una mejor calidad de vida para que podáis disfrutar juntos durante muchos más años.

Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares, la mejor atención veterinaria para tu mascota

En Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares  contamos con el mejor equipo humano y técnico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en todas las etapas vitales de tu mascota para mantenerla siempre sana y protegida. Visita nuestro centro veterinario y te brindaremos la mejor atención veterinaria y asesoramiento para cuidar de la salud de tu mascota.