Todos queremos darle lo mejor a nuestras mascotas, por eso, en algunas ocasiones, y muchas veces conmovidos por las miradas de pena de nuestros perros cometemos el error de darle comida que no solo no es beneficiosa para su nutrición, sino que puede ser perjudicial para su salud. 

Por eso, para evitar males mayores derivados del consumo de estos alimentos (problemas que tendemos a ver con frecuencia en nuestro hospital veterinario en Alcalá de Henares) y sus peligros para el bienestar de nuestra mascota, en este artículo os vamos a detallar diferentes alimentos prohibidos y/o que tienen efectos adversos para la salud de nuestras mascotas con el fin de que seáis conscientes de los peligros que entraña su consumo por parte de nuestros perros y que evitéis dárselos.

11 Alimentos prohibidos para tu perro

Chocolate

El chocolate es un alimento altamente tóxico para los perros, al margen de la cantidad o frecuencia con la que sea consumido, debido a que el cacao del chocolate contiene teobromina. Esta sustancia resulta tóxica para nuestros perros, que son incapaces de metabolizarla (o lo hacen muy lentamente) y provoca diversos síntomas como temblores musculares, convulsiones, arritmias y taquicardias, y en cuadros más graves, hemorragias internas y ataques al corazón.

En caso de que nuestra mascota solo haya consumido una pequeña cantidad, los síntomas consisten en malestar estomacal, pudiendo estar acompañado de vómitos o diarreas.

No todos los chocolates presentan la misma concentración de teobromina, la cual está más presente en los chocolates negros, debido a que tienen un mayor porcentaje de cacao, por lo que son los más tóxicos para nuestro can.

Es por esta razón que debemos evitar que nuestro perro ingiera cualquier tipo de chocolate y en cualquier cantidad, pero especialmente chocolates negros. 

En caso de que nuestra mascota haya ingerido chocolate, salvo que sea una cantidad muy pequeña, debemos contactar con nuestro veterinario a la mayor brevedad.

Huesos

En contra de la creencia popular, los huesos pueden provocar atragantamientos o asfixias, además de perforaciones internas, por lo que no se consideran un alimento recomendable.

Uvas y pasas

Estas frutas son sumamente tóxicas para nuestra mascota. Incluso pequeñas cantidades de son capaces de ocasionar un fallo renal en nuestro perro, pudiendo causar también diarreas. 

Hasta el momento se desconoce el porqué de la alta toxicidad de las uvas para nuestros perros. Sin embargo, diversos estudios científicos sugieren esta debe estar provocada por alguna de las sustancias presentes en las uvas, la cual todavía no se ha podido determinar.

Alcohol

Al igual que en el caso de los alimentos anteriores, es necesario que evitemos por todos los medios darle alcohol a nuestro perro en tanto que este es muy perjudicial para su salud, tanto para su sistema renal, e incluso pudiendo provocar comas etílicos, en cantidades elevadas.

Entre los síntomas de intoxicación por alcohol de nuestro perro podemos observar dificultades para caminar, baja presión arterial, vómitos, diarrea y hasta convulsiones.

Leche y derivados lácteos

La leche también constituye un alimento a evitar, ya que, si bien no es tan tóxico como otros alimentos, su ingesta puede provocar vómitos y diarreas a nuestra mascota, dado que los perros no cuentan con la enzima necesaria para disolver los azúcares presentes en la leche.

Cebolla

La cebolla es tóxica para tu perro al contener disulfidos, los cuales son perjudiciales para los glóbulos rojos de tu mascota, siendo capaces de provocar anemias gravesdificultades para caminar, taquicardia, debilidad y dificultades para respirar.

Ajo

El caso del ajo es parecido al de la cebolla pudiendo causar anemias graves al ser nocivo para los globulos rojos de tu perro. Aunque en principio pueda parecer que nuestra mascota no se está viendo afectada negativamente por el consumo de ajo, su ingesta prolongada puede derivar en anemias graves e insuficiencia renal. Uno de los síntomas más evidentes tras la ingesta continuada de ajo es que la orina de nuestro animal adquiera un color anaranjado o rojizo.

Frutos secos

En general, se debe evitar que nuestro perro consuma frutos secos, en tanto que su alto contenido en aceites y grasas es muy perjudicial para nuestra mascota, ya que los perros suelen presentar dificultades para la digestión de las grasas.  Su consumo en grandes cantidades y de forma continuada puede ser causante de pancreatitis. Es de especial importancia evitar darle algunos frutos como las nueces de macadamia, ya que sus efectos adversos (vómitos, ataxia, temblores, etc.) son todavía más graves que los del resto de frutos secos.

Aguacates

Los aguacates contienen una sustancia llamada persina, la cual es muy nociva tanto para perros como para gatos, siendo capaz de provocar desde problemas digestivos hasta dificultades respiratorias.

El corazón de las manzanas 

El corazón de las manzanas contiene cianuro, sustancia tóxica y venenosa que, obviamente, debemos evitar que nuestra ingiera puesto que puede ocasionar dificultad para respirar, convulsiones, hiperventilación, shock e incluso coma, además de problemas digestivos.

Masas fermentadas

Debido a su contenido en levadura, no debemos darle a nuestra mascota masas fermentadas ni alimentos que contenga levadura ya que pueden causar gases y otros problemas intestinales al hincharse la levadura en el estómago del perro.

Estos son algunos de los alimentos tóxicos y/o perjudiciales para tu perro que debes evitar que consuma. La alimentación es una cuestión clave a la hora de mantener a nuestra mascota sana y libre de enfermedades y vigilar que nuestro animal lleve una dieta adecuada y adaptada a sus necesidades nos asegurará de que disfruta del máximo bienestar y la mejor calidad de vida. 

En el caso de que observes que tu mascota presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente tras haber consumido alguno de estos alimentos, es importante que acudas al veterinario para que este examine a tu mascota y te indique el mejor tratamiento para solucionar los problemas de salud de tu animal.

Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares, años de experiencia al servicio de la salud de tu mascota 

En Hospital Veterinario alcor contamos con un gran equipo de profesionales con experiencia y el mejor equipo técnico con el que brindarte la mejor atención veterinaria a ti y tu mascota. Además, te ofreceremos el mejor asesoramiento veterinario para indicarte cuál es la alimentación más beneficiosa y que mejor se adapta a las necesidades y características específicas de tu perro, para que este goce de la protección y bienestar que garantiza el disfrutar de la mejor alimentación para perros.