El otoño ya está aquí y la llegada de esta estación trae consigo algunos cambios que requieren de cuidados específicos para que nuestros perros gocen del mayor bienestar y un óptimo estado de salud, con lo que disfrutar al máximo de este momento del año junto a nuestro compañero peludo.

Cuidados básicos para tu mascota en otoño

Muda de pelo: cepíllalo y cuida su piel

Durante los meses de otoño se produce una muda del pelo de nuestro perro, empezando a perder el pelo más fino que es sustituido por una capa de pelo más densa, lo que les permite adaptarse a los cambios climatológicos y la bajada de las temperaturas.

Aunque el tipo de pelaje de nuestro perro varíe en función de la raza, lo más habitual es que esta muda de pelo se produzca durante estos meses (y también con la llegada de la primavera).

Durante este tiempo, hemos de realizar cepillados casi a diario y emplear productos de higiene capilar de calidad que mantengan su piel y pelaje sanos y bien cuidados. De lo contrario, es posible que pueda sufrir distintos problemas a nivel dérmico, así como la aparición de nudos en su pelaje.

Para ello, la mejor alternativa es contar con la ayuda de profesionales con experiencia.

En nuestro Hospital Veterinario en Alcalá de Henares contamos con servicio de peluquería para mascotas de calidad, en el que ayudaremos a que tu compañero peludo dé la bienvenida al otoño con un pelaje sano y fuerte, velando por su bienestar en todo momento con los mejores productos de peluquería recomendados por veterinarios.

Pide tu cita para nuestro servicio de peluquería

Cuidado con el frío para evitar resfriados y otras patologías

Hemos de tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura que en ocasiones se pueden producir con la llegada del otoño, ya que el frío provoca que las defensas del organismo de nuestro can funcionen de manera menos eficiente, lo que lo vuelve más vulnerable y propenso a padecer resfriados y otras enfermedades.

Protégelo contra la leishmaniosis y enfermedades causadas por parásitos externos

Parásitos externos como el flebótomo, insecto volador transmisor de la leishmaniosis, encuentran en esta época del año uno de sus momentos de mayor proliferación, por lo que es importante que nuestra mascota esté protegida con medidas preventivas como vacunación contra la leishmaniosis y uso de productos antiparasitarios, como collares, pipetas, espráis o champús.

Además, los test de detección de la leishmania son muy importantes ya que la leishmaniosis es una enfermedad que en ocasiones cursa de manera asintomática, pero cuyos graves síntomas pueden verse agravados si el sistema inmunitario de nuestro perro se ve afectado con la llegada del frío.

Además, hemos de realizar una desparasitación general de nuestra mascota debido a que durante el verano se producen muchos casos de contracción de parásitos a causa de su proliferación debido al calor y a que nuestras mascotas pasan más tiempo al aire libre y en espacios naturales.

Vigila su peso y alimentación

Con la entrada del otoño y el consiguiente descenso de las temperaturas y aumento de las lluvias, es posible que se reduzca el tiempo de paseo y juego al aire libre de nuestro perro, por lo que es recomendable ajustar la ración de pienso de nuestra mascota al menor consumo calórico derivado de la reducción de la actividad física, con lo que evitar posibles problemas de sobrepeso.

Para evitar el sobrepeso es aconsejable que aprovechemos los días soleados para que nuestra mascota disfrute de paseos más largos y realice mayor actividad física

Cuidado con el agua estancada de charcos

El que nuestra mascota haya bebido del agua de un charco de lluvia es una causa no poco común visita al veterinario. No debemos dejar que nuestro can beba de este tipo de fuentes de agua debido a que en muchas ocasiones actúan como reservorio de bacterias y parásitos sumamente peligrosos para su salud.

Para evitar esto, podemos llevar con nosotros un bebedero portátil para perros que le permita saciar su sed cuando estemos de paseo.

Protégelo frente a la artrosis

La bajada de temperaturas que llega de la mano del otoño también constituye un factor negativo para enfermedades como la artrosis cuyos síntomas se ven agravados en estos meses.

Existen diferentes medidas que podemos adoptar para combatir la artrosis como evitar el sobrepeso, que nuestro can realice actividad física moderada, emplear productos que disminuyan la inflamación y protejan sus articulaciones, etc.

Es importante acudir al veterinario para que este nos indique las pautas a seguir para tratar los síntomas de esta patología y que nuestra mascota no vea mermada su calidad de vida como consecuencia de ella.

Para darle los mejores cuidados a tu mascota, confía en Hospital Veterinario Alcor 24 horas en Alcalá de Henares

En Hospital Veterinario Alcor 24 horas, en Alcalá de Henares apostamos por ofrecer la mejor atención veterinaria para tu mascota, avalada por nuestros más de 15 años de experiencia y equipo de profesionales altamente cualificados.

Además, te proporcionaremos asesoramiento veterinario de calidad para que tu compañero peludo siempre disfrute del máximo bienestar y la mejor calidad de vida.

Dale los mejores cuidados veterinarios a tu mascota con Hospital Veterinario Alcor.

No lo dudes y contacta con nosotros.

TELÉFONO

91 883 73 60

696 544 551