Qué son los parásitos externos y por qué es importante proteger a tu mascota de ellos

Los parásitos externos o ectoparásitos son microorganismos que se localizan sobre la parte externa del animal o en cavidades que se comunican directamente con el exterior, alimentándose de su sangre y actuando como agente o vector de otras enfermedades.

Estos se estudian dentro de la entomología veterinaria, ya que esta ciencia incluye los arácnidos parásitos, como las garrapatas y los ácaros.

Estos organismos son transmisores de múltiples enfermedades como la anaplasmosis, erliquiosis, babesiosis, hepatozoonosis, leptospirosis… todas estas enfermedades están dentro de las conocidas como zoonosis.

Para proteger tanto la salud de tus mascotas como la tuya y del resto de miembros de tu hogar, es importante eliminar y prevenir los parásitos externos.

10% de descuento en productos antiparasitarios hasta el 31 de mayo

Con nuestra Campaña de Desparasitación 2021 tu mascota estará libre de esta peligrosa amenaza, disfrutando de un 10% de descuento en productos antiparasitarios hasta el 31 de mayo.

Las zoonosis y cómo pueden afectar a todo nuestro hogar

Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de animales a los humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

Tipos de zoonosis:

  • Zoonosis víricas como la fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola, zika…
  • Zoonosis bacterianas como la salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica
  • Zoonosis fúngica como la tiña, criptococosis e histoplasmosis
  • Zoonosis parasitaria como pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna o toxocariasis entre otras.

Parásitos externos más comunes

Los parásitos externos más comunes son:

Pulgas

Pequeños parásitos que se suelen asentar en el pelaje de los perros y otros animales. Son difíciles de detectar, ya que son muy rápidas y pequeñas. Se alimentan de la sangre del animal, por lo que puede provocar tanto anemia como otras enfermedades como son la teniasis, la peste bubónica o los gusanos del corazón.

Garrapatas

De mayor tamaño que las pulgas, por eso son más fáciles de detectar. Se incrustan en la piel del perro y succionan su sangre, pudiendo contagiar enfermedades graves e incluso producirle la muerte ante una invasión grande de garrapatas.

Ácaros causantes de la Sarna

Estos parásitos son microscópicos y se establecen sobre la superficie de la piel. Son muy contagiosos. La sarna por una infestación de este tipo de ácaros produce costras, irritación de la piel y caída del pelo, pero si no se trata adecuadamente, puede llegar a causar la muerte al animal.

Mosquitos

Son insectos de pequeño tamaño que afectan sobre todo con la llegada del calor. Sus picaduras pueden producir enfermedades como la leishmaniosis y la filaria.

Piojos

Los piojos se depositan en el pelo del animal, igual que lo hacen en los humanos, aunque no se trata del mismo parásito. Este puede causar distintas enfermedades. La higiene es la principal prevención para este parásito.

Síntomas de que tu mascota tiene parásitos externos

Estos son algunos de los posibles síntomas que pueden aparecer en tu mascota si tiene parásitos externos:

  • Fiebre
  • Dermatitis
  • Anemia
  • Picores
  • Debilidad y cansancio
  • Sangre en las heces
  • Estreñimiento
  • Problemas respiratorios

Cómo prevenirlos

Evitar que tu perro tenga parásitos es sencillo. Solo tienes que darle la medicación antiparasitaria adecuada que te recomiende el veterinario de forma periódica. Esta puede ser en pipetas o en comprimidos, champús, espráis…. La mejor forma de evitar que contraiga estos parásitos es mantenerlo adecuadamente desparasitado. Consulta siempre a un veterinario.

Benefíciate de nuestra Campaña de Desparasitación Externa 2021 y llévate un descuento del 10% en nuestros productos antiparasitarios

Disfruta de nuestra Campaña de Desparasitación 2021 y mantén a tu mascota sana y libre de estos indeseables inquilinos, con lo que proteger tanto a tu animal como a todo tu hogar. Aprovecha y llévate un 10% hasta el 31 de mayo.

¿Quieres más información?

Pide tu cita o consúltanos