El verano está a punto de llegar y con él las altas temperaturas propias de esta época del año que pueden provocar que nuestras mascotas pasen momentos difíciles a la hora de lidiar con el intenso calor.

Por esta razón, desde Hospital Veterinario Alcor abierto 24 horas en Alcalá de Henares queremos daros algunos consejos para que, a pesar de las circunstancias, tanto perros como gatos disfruten de un verano lo más agradable y fresquito posible.

Cómo ayudar a tu mascota a soportar el calor del verano

Perros

Al contrario que los humanos, los perros no cuentan con un sistema de regulación de su temperatura corporal tan eficaz como nuestra transpiración, sino que sus principales vías de control térmico consisten en el jadeo y la transpiración a través de las almohadillas de las patas, sin ser ninguna de estas tan efectivas como la sudoración humana.

Consejos para ayudar a tu perro a soportar mejor el calor del verano

Búscale un lugar cómodo y fresquito para descansar

Es importante que nuestro can cuente con un sitio confortable y fresquito para descansar, en el que esté apartado de la exposición directa al sol.

No le saques a pasear durante las horas centrales del día

Debemos evitar los paseos en las horas de más calor del día, ya que tanto la exposición directa al sol como el ejercicio durante las franjas horarias en las que el termómetro llega a sus máximos son, evidentemente, peligrosos tanto para nuestra mascota como para nosotros, pudiendo derivar en problemas graves como una insolación o golpe de calor.

Mantenlo hidratado

La hidratación de nuestro can es un aspecto esencial en cualquier momento del año, pero aún más si cabe durante los meses de más calor en los que se vuelve fundamental que nuestro compañero peludo cuente con agua fresca y limpia las 24 horas y cambiada a diario. Además, hemos de vigilar que su agua no esté expuesta directamente al sol.

Otra medida recomendable es colocarle dos bebederos, añadiéndole a uno de ellos varios cubitos de hielo por si necesitase refrescarse aún más, pero siempre manteniendo el bebedero sin cubitos de hielo para que pueda elegir de cuál prefiere beber.

Por otra parte, cuando queramos sacarlo a la calle, nos será muy útil llevar un bebedero portátil para que nuestro peludo pueda saciar su sed durante nuestros paseos diarios.

¡No le dejes solo en el coche!

En verano, nuestro coche se puede convertir en una trampa mortal para nuestro perro. Si le dejamos dentro, incluso durante un breve período de tiempo, nuestro vehículo puede experimentar una elevada subida de temperatura en su interior con consecuencias fatales para nuestro perro.

Por eso nunca hemos de dejarle solo en el coche durante esta época del año.

No hay que cortarle el pelo “al cero”

Aunque creamos que con un corte de pelo a ras de piel estará más fresquito y soportará mejor el calor veraniego, lo cierto es que al hacerlo estaremos quitándole su principal protección contra dolencias y patologías derivadas de la exposición al sol como quemaduras o cáncer de piel.

Lo que sí es aconsejable es realizarle un deslanado en una peluquería canina que permita retirar el subpelo de nuestra mascota (capa de pelo secundaria presente en los perros con pelo de doble capa, cuya retirada resulta efectiva y beneficiosa para combatir el calor).

Pregunta por nuestro servicio de peluquería para mascotas en Alcalá de Henares

Gatos

Del mismo modo que ocurre con los canes, los gatos tampoco cuentan con un sistema de regulación de la temperatura tan eficaz como el de los humanos, lo que los vuelve más sensibles a temperaturas muy elevadas.

Consejos para ayudar a tu gato a soportar mejor el calor del verano

Vigila su hidratación

Al igual que en el caso de los canes, tu gato tiene que tener a su disposición agua fresca y limpia cambiada regularmente.

Asimismo, podemos emplear el truco del hielo, colocando dos bebederos y poniendo un par de cubitos en uno de ellos para que pueda beber agua más fresquita si le apetece.

Proporciónale un escondite alejado del sol y del calor

Nuestro felino debería contar con un lugar cómodo, ventilado y fresco en el que poder descansar a la sombra.

Mantén fresco el ambiente

Ventiladores, sistemas de aire acondicionado o simplemente abrir las ventanas pueden ayudarnos a refrescar nuestro hogar y conseguir que tanto nuestro gato como nosotros estemos mucho más cómodos en un ambiente más fresco y agradable.

A la hora de abrir las ventanas, hemos de tomar precauciones para evitar que nuestro felino pueda saltar o caerse por ella persiguiendo un insecto o por un mal paso. Para esto puede resultarnos muy útil el uso de mosquiteras.

Cepíllalo con frecuencia

El cepillado con regularidad nos permitirá eliminar los restos de pelo muerto de nuestro felino, ayudándole a rebajar sus niveles de temperatura corporal. Si nuestro gato tiene nudos deberíamos llevarlo a una peluquería de mascotas, ya que estos son una de los principales obstáculos para la eliminación del calor.

Llévale a que le corten el pelo

Cortarle el exceso de pelo especialmente en zonas como el cuello, vientre y las axilas le ayudará a controlar la temperatura, pero, hemos de dejar siempre al menos 2-3 centímetros del pelo, ya que al igual que en el caso de los perros, este actúa como barrera protectora.

Pregunta por nuestro servicio de peluquería para mascotas en Alcalá de Henares

Vigílale durante los viajes

Si nos disponemos a viajar con nuestro gato debemos intentar hacerlo durante las horas más frescas y parar cada cierto tiempo para darle de beber comer y vigilar que se encuentre bien.

Del mismo modo, nunca hemos de dejarle solo en el coche, transportín, etc., dado que estos espacios pueden convertirse en auténticos hornos con consecuencias fatales para nuestra mascota.

Consultar al veterinario, la mejor opción para el bienestar de tu mascota

Tanto consultar a un profesional de la salud animal como no descuidar las visitas al veterinario constituyen aspectos clave a la hora de mantener sano y protegido a nuestro compañero peludo.

En Hospital Veterinario Alcor 24 horas en Alcalá de Henares contamos con el mejor equipo de expertos veterinarios, con más de 15 años de experiencia, que te brindará el mejor asesoramiento para que tu mascota esté siempre sana y cuidada.

TELÉFONO

91 883 73 60

WHATSAPP

696 544 551

EMAIL

clinicasalcor@gmail.com