La esterilización preventiva es una técnica veterinaria que conlleva múltiples beneficios para la salud de nuestra mascota, puesto que contribuye a prevenir numerosas patologías relacionadas con la hormonación y el aparato reproductor, así como a evitar comportamientos no deseados como el exceso de agresividad propio de los machos debido a sus altos niveles de testosterona.

Beneficios de la esterilización preventiva para tu mascota

Son muchas las ventajas que conlleva la esterilización preventiva para nuestra mascota, tanto a la hora de prevenir la aparición de enfermedades como de evitar conductas no deseadas.

En el caso de las hembrasla esterilización preventiva evitará el celo y sangrado, el embarazo psicológico, así como los tumores mamarios, quistes ováricos y las infecciones de útero.

En cuanto a los machos, previene el cáncer testicular, prostático y anal. Evita las conductas agresivas y el acoso sexual a las hembras y el marcaje territorial (que nuestro macho “marque” nuestra casa).

Otras beneficios de la esterilización preventiva que no están directamente relacionados con la salud del animal pero sí con su bienestar y calidad de vida, son que esta ayuda al control de la población de animales, al evitar embarazos no deseados que, en ocasiones lamentablemente, acaban en abandono.

Asimismo, previene las escapadas y extravíos de nuestros animales, especialmente en el caso de las gatas que en ocasiones salen de casa arrastradas por sus instintos reproductivos, lo que puede tener como consecuencia que nuestra mascota sea víctima de atropellos, vandalismo, robos, etc.

 

Esterilización preventiva: una intervención rápida y eficaz

El avance de las técnicas quirúrgicas ha propiciado que a día de hoy la esterilización sea una intervención poco invasiva, lo que favorece la pronta recuperación del paciente y minimiza el número de curas postoperatorias. Gracias a esto el paciente vuelve a hacer vida normal en un corto período de tiempo. 

Edad idónea para esterilizar a mi mascota

La edad más adecuada para esterilizar a tu mascota varía en función de la especie y la raza, así como del sexo del animal, pero por norma general lo más recomendable es hacerlo una vez nuestro animal haya alcanzado la madurez sexual. 

Gracias a esto, eliminaremos casi totalmente la posibilidad de que nuestra mascota sufra la mayoría de las enfermedades anteriormente mencionadas.

A qué edad esterilizar a tu perro

 

Hembras

En el caso de las perras la edad idónea para su esterilización es entre los 6 y 9 meses de edad, cuando se trata de razas pequeñas, aunque esta edad mínima puede elevarse hasta los 12 o 24 meses cuando se trata de perras de razas muy grandes.

Machos

En lo referente a los machos, la edad recomendada también para su esterilización es también a partir de los 6 meses de edad.

A qué edad esterilizar a tu gato

Hembras

Cuando se trata de gatas el mejor momento para realizar la intervención se sitúa a partir de los 6 meses.

Machos

De igual manera, es recomendable esterilizar a un gato macho a partir de los 6 meses de edad.

Deja a tu mascota en las mejores manos con Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de henares

En Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares te ofreceremos el mejor asesoramiento sobre cuándo esterilizar a tu mascota, sus beneficios y brindaremos a tu animal la mejor atención veterinaria para que disfrute de una mejor calidad de vida y bienestar gracias a la esterilización preventiva. Acude a nuestra Hospital Veterinario y cuida de la mejor manera de la salud de tu mascoa con Hospital Veterinario Alcor.