Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden verse afectadas por problemas como el estrés y la ansiedad, que pueden provocar desde cambios en su comportamiento y problemas de conducta hasta dolencias más graves.

Los gatos son animales en la mayoría de los casos sensibles ante cambios drásticos o repentinos en su entorno, así como a otro tipo de factores ambientales que pueden hacerles sentir incómodos, molestos y estresados y tener efectos negativos sobre su salud. De ahí la importancia de conocer los síntomas que pueden revelar que nuestro felino sufre ansiedad o estrés para poder atajar el problema cuanto antes.

Causas del estrés y ansiedad en gatos

Existen diferentes causas que pueden provocar estrés en nuestros felinos como pueden ser la predisposición genética a sufrirlo, factores ambientales o experiencias pasadas (especialmente si han tenido lugar durante sus primeras semanas de vida, cuando se da el proceso de socialización de los gatos).

Además, hemos de tener en cuenta que no todos los gatos reaccionan igual ante los mismos estímulos o circunstancias, existiendo estímulos que pueden constituir un motivo de estrés y ansiedad para felinos más sensibles pero que resultan del todo indiferentes para otros gatos.

Entre los principales motivos de estrés felino originados por factores ambientales y del entorno encontramos:

  • Falta de un espacio propio en el que pueda descansar y resguardarse
  • Mala colocación o insuficiente de comederos y bebederos que se puede traducir en conflictos en situaciones de convivencia de varios felinos.
  • Cambios en su entorno como mudanzas, reformas, redecoraciones en un corto espacio de tiempo
  • Ambiente poco tranquilo con ruidos o estruendos constantes
  • Llegada de nuevos miembros al hogar (humanos o animales) especialmente si generan conflictos, discusiones o ruidos estridentes

Otras causas de estrés en gatos pueden derivarse de hábitos inadecuados en el manejo por parte de los dueños como pueden ser:

  • Agobiar al gato con un contacto excesivo, ya que en la mayoría de ocasiones los gatos son bastante independientes
  • Castigos
  • Interacciones sociales bruscas

Síntomas de estrés en gatos

Cambios de comportamiento

Este es uno de los signos más habituales de ansiedad en felinos. Podemos observar diferentes cambios comportamentales que nos revelen la existencia de este problema:

  • Conducta huidiza y esquiva, rehuyendo el contacto con los miembros del hogar, así como con invitados
  • Agresividad repentina e impropia
  • Pérdida de apetito o total inapetencia
  • Acicalamiento excesivo
  • Micciones y defecaciones fuera de su caja de arena
  • Contracción espasmódica de los músculos de la espalda con frecuencia
  • Rascado de uñas excesivo

Problemas físicos

El estrés también puede tener su efecto a nivel fisiológico sobre nuestro peludo causando síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Qué hacer si tu gato sufre estrés o ansiedad

Ante síntomas de estrés en gatos es importante que acudamos al veterinario para que realice una evaluación de su estado y nos dé las pautas y medidas a seguir para solucionar el problema de nuestro felino, además de poder descartar que estos síntomas se deban a enfermedades que sean la causa de sus cambios de comportamiento como pueden ser la artrosis, pancreatitis o el hipertiroidismo.

Aun así, aquí os dejamos algunas pautas comunes que nos servirán para reducir el riesgo de que nuestro felino sufra episodios de estrés.

Realiza los cambios de forma gradual

La sensibilidad de los gatos a los cambios bruscos y repentinos de rutina hace que esta sea una de las causas más comunes de estrés en mininos, por lo que hemos de tratar de que estos cambios se produzcan de forma más paulatina, premiándole y dándole cariño y asegurándonos de no forzarle a encontrarse con ellos de forma directa si se muestra reacio.

Proporciónale un lugar cómodo y tranquilo para descansar

Como hemos dicho, la ausencia de un espacio propio, cómodo y resguardado donde descansar a gusto puede ser uno de los motivos o factores generadores de estrés en nuestros gatos, por lo que es importante que nuestros mininos cuenten con un lugar confortable propio en el que poder descansar tranquilos.

Dedícale tiempo

Si observamos que existe la posibilidad de que el estrés de nuestro gato se deba a que no pasamos suficiente tiempo con él o que no está lo suficientemente activo, podemos dedicarle más tiempo jugando con él y comprándole algunos juguetes nuevos para gatos que le ayuden a salir de la rutina.

Emplea feromonas para gatos

Previa consulta y recomendación de nuestro veterinario podemos optar por el uso de feromonas felinas que tienen efectos muy positivos a la hora de combatir el estrés y hacer que nuestro felino se sienta más cómodo y feliz.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda para identificar posibles casos de estrés en vuestros felinos. Hemos de tener presente que visitar al veterinario es clave para combatir la ansiedad de nuestro gato, ya que será este quien pueda ayudarnos a identificar sus causas y recomendarnos el tratamiento más adecuado para nuestro minino.

Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares, el mejor asesoramiento y atención veterinaria para tu mascota

En Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares continuamos a tu lado. En nuestro centro veterinario te aconsejaremos sobre todo lo necesario para brindarle a tu felino la atención y cuidados que necesita para superar el estrés que padece y que se recupere lo antes posible. Miles de pacientes tratados y 15 años de experiencia nos avalan.