Los perros son muy activos por naturaleza, verlos tumbarse en el suelo y correr sin control por casi cualquier tipo superficie, es parte de nuestro día a día. Pero esto conlleva que ciertos parásitos se aprovechen de la situación, siendo la garrapata uno de los más peligrosos y nocivos para su salud.

Las garrapatas son arácnidos que se alimentan de sangre caliente y son transmisores de innumerables enfermedades. Tenerlas no solo será incómodo para tu can, sino que dañará su salud. Por ello conocer cómo detenerlas y prevenirlas es el deber de todo dueño.

¿Qué debo conocer de las garrapatas?

Las garrapatas son ácaros que podrás encontrar en animales vertebrados buscando alimentarse de su sangre.  Ellas prefieren a los perros porque además de cumplir con las características esenciales para ser su fuente de alimentación, estos transitan por zonas con plantas, arbustos y sitios similares, en donde las garrapatas suelen esperar a su siguiente víctima.

Conocer los hábitos y preferencias de estas logrará que sea más simple evitar que nuestro perro las padezca.

Tipos de garrapatas

Es interesante conocer que existen dos tipos de garrapatas: las duras (Ixodidae) y las blandas (Argasidae). El primer grupo está conformado por aquellas garrapatas con un caparazón duro que suele habitar casi todas las regiones del mundo. Ejemplos de estas son las de los géneros Rhipicehpahlus, Dermacentor, Amblyomma e Ixodes.

Mientras que el segundo grupo, las blandas son mucho más comunes, y tienden a alojarse en las orejas de los perros. No tienen un escudo como las primeras.

La temporada de garrapatas

Las garrapatas tienen preferencia por los meses calurosos. En la primavera buscan reproducirse en las pieles de los animales. Pero en los meses fríos ocurrirá el fin de su temporada parasitaria.

Síntomas que delatan su presencia

Para descubrir si tu perro tiene garrapatas debes observarlo con detenimiento. Una de las señales más evidentes es que se rasque con frecuencia, con sus patas o incluso con los dientes. Las garrapatas se alojarán en zonas donde la piel es muy fina, como el cuello o las orejas.

Otros síntomas son las pequeñas hemorragias que puedan presentar, o incluso parálisis en la zona en la que estén alojadas. Y es que la saliva de las garrapatas podría adormecer estas regiones.

¿Qué enfermedades trasmiten?

Las garrapatas son capaces de producir multitud de enfermedades.

La acción de este parásito se presentará en forma de molestias en un principio, pero al avanzar el tiempo y/o aumentar el número de estas en la piel, provocará síntomas y patologías graves para salud. Algunas de estas enfermedades son:

  • Anaplasmosis: Esta enfermedad provoca fiebre alta, vómitos e inflamación en articulaciones.
  • Anemia: Cuando un perro tiene múltiples garrapatas adheridas, la pérdida de sangre podría ocasionar anemia aguda en el can.
  • Parálisis: La toxina en la saliva de las garrapatas también ocasiona parálisis. Esta puede comenzar como debilidad por parte del perro, pero que irá avanzando en gravedad con transcurrir de los días.
  • Enfermedad de Lyme: Esta provocará fiebre, inflamación y debilidad en el animal. Además de que tendrá pocas ganas de comer.
  • Hepatozoonosis: En el caso de esta patología tu mascota tendrá dolor corporal, diarrea, fiebre constante e incluso problemas de motricidad.

Si tu mascota presenta garrapatas es muy importante que acudas al veterinario para que este las elimine y, si es necesario, te indique el tratamiento a seguir.

¿Cómo proteger a tu mascota?

Existen distintas opciones para mantener alejadas de tu mascota a las garrapatas en forma de productos antiparasitarios como:

  • Pipetas
  • Collares
  • Espráis
  • Champús

Otros consejos para prevenir las garrapatas

  • Revisa siempre el pelaje de tu perro después de salir de paseo.
  • Péinalos con frecuencia con un utensilio antiparasitario.

Revisiones periódicas

Las revisiones periódicas son clave para determinar la presencia de parásitos externos como las garrapatas en nuestra mascota, así como de las patologías que estos causan. Es por esto que visitar al veterinario es la mejor garantía de bienestar para nuestro animal.

Hospital Veterinario Alcor 24 horas, siempre abiertos para cuidar de la salud de tu mascota.

En Hospital Veterinario Alcor 24 horas en Alcalá de Henares contamos con casi 20 años de experiencia cuidando de la salud de tu mascota. En nuestras modernas instalaciones tu mascota recibirá la mejor atención por parte de nuestros profesionales especializados para diagnosticar y tratar cualquier tipo de afección y que esté siempre sana y protegida.

Pide tu cita o consúltanos