¿Sabes cómo actuar ante un golpe de calor en tu perro? Tu amigo canino es mucho más sensible a las altas temperaturas que tú debido a su peculiar forma de regular su temperatura corporal.

Esto hace que sean propensos a sufrir aumentos en la temperatura de su cuerpo, sobre todo en el verano y si no tomas las medidas necesarias para su protección.

Por suerte, aquí podrás leer cuáles son las razas de perros con menos tolerancia al calor, así como los síntomas para detectar un golpe de calor y qué hacer en dichos casos. Por último, te contaremos 8 consejos para evitarlos y mantener a tu mascota protegida.

¿Cómo afecta el calor a los perros?

Al contrario que los humanos, tu mascota no cuenta con glándulas sudoríparas distribuidas por todo su cuerpo, por lo que sus únicos mecanismos para combatir el calor son los jadeos (respiración), el sudor de sus almohadillas y las zonas de poco pelaje (como el abdomen). Pero este es un proceso lento y no tan eficiente como el que tiene lugar en nuestros organismos, lo que los vuelve más vulnerables a los efectos dañinos del calor intenso.

Qué es un golpe de calor

Si la temperatura en el cuerpo de tu mascota aumenta considerablemente, puede experimentar los conocidos golpes de calor o hipertermia. Esta es una subida de temperatura que puede alcanzar los 42 °C, siendo los valores regulares para los perros entre 38 a 39 °C. Se trata de una urgencia grave que puede llegar a ser letal.

¿Qué razas toleran mejor el calor?                        

Además de conocer cómo actuar ante un golpe de calor en tu perro, es importante que sepas si la raza de tu mascota es más propensa a sufrirlo, de cara a vigilarlo con mayor énfasis.

Los perros con hocico chato son más susceptibles a padecer los efectos de las altas temperaturas. Es decir, las razas braquicéfalas, como los bulldogs, pugs, bóxers o pequineses. Esto se debe a que suelen presentar enfermedades o dificultades de tipo respiratorio, lo que obstaculiza la eliminación del calor por la respiración.

Por otro lado, los perros con pelaje más corto pueden tolerar mejor el calor, aunque esto no significa que no puedan padecer de hipertermia.

Síntomas de un golpe de calor

Para saber cómo actuar ante un golpe de calor en tu perro es importante que puedas identificar los síntomas del mismo. Así podrás actuar rápida y oportunamente para evitar males mayores o consecuencias irreversibles.

Estos son las primeras señales que podrías ver en tu mascota si tiene hipertermia:

  • Respiración rápida, nerviosa o forzada.
  • Jadeos y presencia de baba, con alteración en la salivación.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Falta de equilibrio, tambaleo y dificultad en el movimiento, debido a la pérdida de azúcares y sales.
  • Mucosas, encías y lengua azules causada por falta de oxigenación.

Qué hacer si mi perro sufre un golpe de calor

Ante cualquier síntoma de golpe de calor o si sospechas que tu perro puede estar sufriendo de él, es imprescindible acudir al veterinario.

Mantener la calma y actuar rápido marcará la diferencia para tu mascota. Mientras contactas con el especialista y trasladas a tu perro, puedes hacer lo siguiente:

  • Bajar la temperatura: evitando hacerlo de forma repentina, puedes aplicarle un paño con agua a temperatura ambiente o templada. No utilices hielo ni toallas para cubrirlo.
  • Hidratarlo: ofrécele agua, pero que beba de ella con calma, sin precipitarse ni forzarle a hacerlo. No debe tomar mucha cantidad, ni muy rápido.
  • Usar alcohol: puedes aplicar alcohol en la zona de las almohadillas, cuello y axilas que contribuirá a bajar la temperatura del can.
  • Utilizar abanicos: abanicarlo nos permitirá reducir la temperatura corporal de forma progresiva y sin causar un cambio brusco de la misma.

Si el veterinario te brinda indicaciones específicas de cómo atender a tu mascota, síguelas al pie de la letra. Además, deberás describir con todos los detalles posibles los síntomas, comportamiento y cualquier detalle que pueda servir.

8 consejos para evitar un golpe de calor en tu mascota

Si bien es realmente importante saber cómo actuar ante un golpe de calor en tu perro, es mucho mejor evitar que este suceda. Por eso, te contamos 8 consejos para proteger a tu mascota, incluso en la temporada estival.

  1. Jamás dejes a tu perro encerrado en lugares calurosos (como un coche), no importa si solo es durante un momento.
  2. Asegúrate de que se mantenga hidratado, deja agua fresca a su alcance.
  3. Si suele estar al aire libre, debes habilitarle un sitio cómodo, fresco y con sombra para descansar.
  4. Trata de no pasear a tu mascota en las horas más calientes o centrales del día, tampoco en días en los que hay calor excesivo.
  5. En caso de que tu mascota sea de hocico plano, un cachorro o perro mayor, siempre debes estar atento a él.
  6. Para los viajes durante el verano, recuerda hacer paradas recurrentes para hidratarse y estirarse.
  7. Para los perros de abundante pelaje, puedes considerar un corte tipo veraniego que le ayude a disminuir la sensación de calor.
  8. No dejes que esté expuesto directamente al sol, durante mucho tiempo.

Recuerda que un golpe de calor es una situación seria y delicada que pone a tu mascota en riesgo y es importante prevenirla. Si llega a padecer hipertermia actúa rápido y acude al veterinario lo antes posible.

Hospital Veterinario Alcor, tu centro veterinario de urgencias 24 horas en Alcalá de Henares

En nuestro centro veterinario contamos con amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de urgencias en mascotas como son los golpes de calor en perros. Con Hospital Veterinario Alcor tu mascota gozará de la mejor protección.