Los parásitos externos o ectoparásitos son organismos muy dañinos para la salud de tu mascota y contra los que tanto la prevención como las desparasitaciones periódicas son esenciales si queremos mantener a nuestro compañero peludo sano y cuidado.

Pide tu cita para nuestro servicio de desparasitación de mascotas en Alcalá de Henares.

Por esta razón, en este artículo queremos que sepas un poco más acerca de los parásitos externos y darte algunos consejos para ayudarte a mantener a tu animal libre de estos inquilinos tan indeseables.

¿Qué son los parásitos externos?

Los parásitos externos son organismos que desarrollan su ciclo vital adheridos a la superficie de otro ser vivo o en una cavidad directamente comunicada con el exterior. Como es el caso de ciertos ácaros, por ejemplo, que pueden alojarse en el interior del canal auditivo de gatos y perros.

Algunos de ellos son transmisores de zoonosis, enfermedades que pueden contagiarse a seres humanos, por lo que tanto la prevención como el tratamiento contra estos resultan fundamentales para proteger a nuestro animal, así como al resto de miembros de nuestro hogar.

¿Cuáles son los parásitos externos más comunes en mascotas?

Pulgas

Son el parásito externo más común siendo su zona predilecta para alojarse la dorsolumbar. Provocan rascado habitual, enrojecimiento y en algunos casos, alergia. Además, pueden ser transmisoras de otras enfermedades graves como la teniasis.

Mosquitos

Los mosquitos no son solo molestos, sino que pueden transmitir patologías como la filariosis inoculando con su picadura el conocido como “gusano del corazón”, que se aloja en la cámara derecha del corazón de nuestro animal y provoca distintos síntomas como tos, dificultades respiratorias, pérdida de peso, cansancio, sangrado nasal, entre otros.

La leishmaniosis es otra de las enfermedades graves transmitidas, en este caso, por el flebótomo, un insecto similar a un mosquito, la cual puede ser letal en ausencia de tratamiento.

Garrapatas

Las garrapatas se adhieren a la piel de nuestra mascota, pudiéndose fijar en cualquier zona, aunque tienden a preferir los pliegues del cuerpo como son rodillas, axilas y nuca. Son transmisoras de patologías graves como la erliquiosis o la enfermedad de Lyme. También pueden provocar anemia y en algunos casos, parálisis por picadura de garrapata.

Ácaros

Existen diferentes tipos de ácaros, siendo uno de los más peligrosos los ácaros Sarcoptes causante de la sarna, enfermedad grave, que se caracteriza por la irritación de la piel, pérdida de pelo y aparición de costras y heridas en la piel de nuestra mascota.

Síntomas de parásitos externos en mascotas

Los síntomas pueden variar en función del tipo de parásito, pero, en general, las manifestaciones más claras y visibles de la presencia de parásitos externos se observan en la aparición de lesiones cutáneas, siendo los signos más comunes:

  • Irritación
  • Enrojecimiento y picor
  • Aparición de heridas o costras
  • Pérdida de pelo

Cómo prevenir los parásitos externos

Las principales medidas dirigidas a prevenir los de parásitos externos en mascotas van encaminadas a evitar que este tipo de organismos piquen o se adhieran a nuestro animal, para lo que se emplean distintos repelentes, aunque también existen fármacos que ayudan a eliminarlos.

Es importante que acudamos a nuestro veterinario de confianza para que este nos indique cuáles son los medios más recomendables para proteger a tu mascota y los que mejor se adaptan a sus características y necesidades.

Para mantener a los parásitos externos alejados de nuestra mascota, podemos utilizar productos repelentes como:

  • Pipetas
  • Collares
  • Espráis
  • Champús
  • Mosquiteras rociadas con perimetrina

Por otro lado, y, como hemos mencionado, existen diferentes fármacos antiparasitarios, siendo importante que acudamos al veterinario para que sea este quién nos recomiende el más adecuado para tratar a nuestra mascota.

No es recomendable emplear fármacos veterinarios sin prescripción por parte de un profesional de la salud animal.

Esperamos que con este artículo seas más consciente del peligro que suponen los parásitos externos y la necesidad de mantener a tu mascota protegida frente a estos organismos tan dañinos.

Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares, más de 15 años de experiencia al servicio de la salud de tu mascota.

Llevamos más de 15 años trabajando en nuestro hospital veterinario en Alcalá de Henares, apostando por la prevención y el control veterinario como medio para proteger la salud de nuestros animales

En nuestro Hospital Veterinario en Alcalá de Henares contamos con un equipo de veterinarios expertos con años experiencia en el mundo de la salud de las mascotas para ayudarte a que tu animal esté sano y libre de parásitos tanto externos como internos. Un animal libre de parásitos es un animal sano y con mejor calidad de vida.

Pide tu cita para nuestro servicio de desparasitación de mascotas en Alcalá de Henares.