Seguir un adecuado calendario de vacunaciones constituye un aspecto clave a la hora de cuidar y mantener en las mejores condiciones de salud a nuestra mascota, puesto que las vacunas representan su principal barrera y protección frente a multitud de enfermedades infecciosas, lo cual es fundamental ya que algunas de estas enfermedades pueden llegar a ser letales.

En este artículo queremos que conozcas más acerca de la importancia de la vacunación como medida esencial de prevención, sus beneficios y cuándo debemos vacunar a nuestros perros y gatos.

Para otras especies, puedes consultar a nuestro equipo de veterinarios en Hospital Veterinario Alcor en Alcalá de Henares, llamando al 918 837 360 o a nuestro número de WhatsApp: 696 544 551

Vacunación para mascotas: por qué es importante

La vacunación es un instrumento clave para el bienestar de nuestras mascotas, ya que les permite reforzar y fortalecer su sistema inmunitario.

Esto adquiere todavía más importancia cuando son cachorros, ya que en esta etapa de su vida su sistema inmunitario no está completamente desarrollado, por lo que son más vulnerables y sensibles ante enfermedades infecciosas.

Vacunación de perros en Alcalá de Henares

Vacunas obligatorias para perros en España

En el caso de los perros, la única vacuna estrictamente obligatoria en España es la de la rabia.

Sin embargo, es de gran importancia que no nos quedemos ahí, y sigamos un protocolo de vacunación recomendado por nuestro veterinario, ya que existen multitud de enfermedades infecciosas que suponen un verdadero peligro para la salud de nuestra mascota como, por ejemplo, la parvovirosis o el moquillo, contra las cuales podemos proteger a nuestra mascota gracias a las vacunas.

Cuándo vacunar a mi perro

En lo referente al momento idóneo para vacunar a nuestra mascota, es importante seguir un correcto protocolo de vacunaciones desde sus primeros meses de vida, ya que conforme nuestra mascota crezca, irá perdiendo los anticuerpos normalmente adquiridos a través de la leche materna.

No obstante, tampoco podemos adelantarnos y vacunar a nuestro pequeño cachorro demasiado pronto, cuando todavía es lactante, ya que la administración de vacunas antes de tiempo puede interferir en los anticuerpos de nuestro can.

Calendario de vacunación para perros

En primer lugar, y aunque no se trate de una vacuna, es importante que antes de las dos semanas de edad acudamos con nuestro cachorro al veterinario para que se le haga la primera revisión y desparasitación interna, para posteriormente, a partir de los dos meses y medio, empezar con el calendario de vacunación de nuestro perro.

Además, a partir de los tres meses de edad es obligatoria la implantación del microchip.

6 semanas

Vacuna Puppy  (parvovirus, hepatitis, moquillo)

2 meses

Vacuna Polivalente (parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis, leptospira, Adenovirus)

3 meses

Refuerzo de la vacuna Polivalente + Vacunación contra la rabia (OBLIGATORIA)

4 meses

Refuerzo de la vacuna polivalente + Revacunación contra la rabia  (OBLIGATORIA)

6 meses

Vacuna contra la Leishmaniosis

1 año

Refuerzo de la vacuna Polivalente + Revacunación contra la Rabia

 

Una vez nuestro perro haya alcanzado la fase adulta debemos revacunarlo anualmente contra la rabia, la leishmaniosis y administrarle la vacuna polivalente.

Esto se debe a que las vacunas tienden a perder efectividad con el paso del tiempo, por lo que son necesarias nuevas dosis para reforzar su protección y mantener a nuestra mascota sana y libre de enfermedades.

Vacunación de gatos en Alcalá de Henares

En el caso de los gatos, al igual que en canes, es importante que antes de las dos semanas de edad acudamos al veterinario para realizarle una primera revisión y desparasitación interna.

Calendario de vacunación de gatos

 

6  semanas

Trivalente felina (panleucopenia, calivirus, rinotraquetis)

2 meses

Vacuna contra Leucemia y refuerzo de la Trivalente felina

3 meses

Refuerzo de la vacuna contra la leucemia felina

4 meses

Vacuna contra la Rabia

6 meses

Vacuna contra la Leishmaniosis

1 año

Refuerzo de la Trivalente felina

 

Tras esto, cada año deberíamos administrar a nuestro gato la trivalente felina junto con otra dosis de la vacuna contra la rabia y contra la leucemia felina.

Ante la duda, consulta al veterinario

En Hospital Veterinario Alcor 24 horas en Alcalá de Henares te daremos el mejor asesoramiento para que sepas qué vacunas necesita tu mascota y cuándo deben serle administradas para gozar de la mayor inmunidad y que esté siempre en las mejores condiciones de salud posibles. 

Somos tu centro veterinario de confianza en Alcalá de Henares. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y los últimos avances técnicos con los que procurar el bienestar de tu compañero peludo.

 

TELÉFONO

91 883 73 60

WHATSAPP

696 544 551

EMAIL

clinicasalcor@gmail.com